domingo, 4 de octubre de 2009
Por si no lo han notado soy fanática de las curiosidades del lenguaje por lo que hoy les contaré de la última novedad que encontré. Resulta que estaba navegando en la página de la Academia Mexicana de la Lengua cuando me encontré con este simpático diccionario o mejor dicho "refranero mexicano"
En él podemos encontrar de todo:
Groseros:

un pendejo callado es oro molido (f. 90 y 116).
Refrán popular del acervo relacionado con el pendejo que en forma sentenciosa significa lo que enuncia: que un tonto es doblemente valioso por lo tonto y por lo callado.

Que cantinflean y no dicen nada:

anda al as y ganarás (f. 116).
Dicho de tahúres que significa "apuesta al as y ganarás". Ello no significa realmente nada puesto que hay quienes dicen "anda al as y perderás". En todo caso, ambas posibilidades riman con "as".

Machistas:

con la que entienda de atole, escoba y metate, con ella cásate (f. 66, 90 y 132).
Refrán ranchero que en forma de consejo recomienda casarse con una mujer hacendosa que sea limpia y sepa cocinar.

Sobre corrupción:

no hay azul que resista a un azul (f. 66, 90, 132 y 133).
Dicho popular originado en la ciudad de México relativo a la policía preventiva de esa cuidad, de uniforme azul. El dicho asienta categóricamente que no hay policía que resista un billete de cincuenta pesos que hace tiempo eran de color azul y valían más que ahora.

En realidad podrán pasar un largo rato riéndose con la picardía de estos refranes... y por si un día necesitan alguna consulta más específica también les puede interesar:

1 comentarios:

Mr.Nitro says:
at: 4 de octubre de 2009, 20:03 dijo...

Me gusto mucho el de machismo, es la neta del planeta... (frase utilizada para referirse a que es lo mejor que existe en el ámbito o alución en que se usa) jajaja